domingo, 8 de septiembre de 2019

Un domingo cualquiera

Levanto la vista que recoge una mañana de nubes y un sol caliente que pica en la piel. Tal vez la tormenta llegue por la tarde. Hoy no veo los gorriones colgados de las ramas del laurel, pero sigo su vuelo a lo lejos que cruza chimeneas y se detiene al borde de los tejados de las casas rojas de mi barrio. Domingo amable. La radio sigue conmigo alimentando historias; dentro duermen. Pasan los días livianos de vacaciones ya tranquilos, sin preocupaciones ni ansiedades. Me gusta actuar sin correr, sin ese gusano terrorista y destructor que se ancla en mi centro y consigue aturdirme cuando me desdoblo en mujer trabajadora, ¿mujer infalible?...Me abruma la exigencia. Llevo tiempo palpando a tientas mi evolución, mi existencia, mi vida al final. Los 50 me trajeron subidos en el lomo un mar de dudas, con oleaje y todo.Zarandeada y aturdida me veo borrosa, sin definición que me de la entidad que creo merecer a estas alturas. Se llama crisis, o a esa conclusión he llegado después de sufrir unos cuantos varapalos físicos y mentales. No resuelvo, pese a empecinarme en el intento, salir del hueco; hueco como lugar y como espacio, en los dos sentidos. Quizás busco respuestas sin armar bien las preguntas, es tal la ofuscación y el estado de desorden que atravieso.
Domingo. Se está bien fuera. En mi jardín, ¡anda!, jardín también es una palabra que me cuadra: ¡en menudo jardín estoy metida!...y vuelta a empezar.
Bien, mal, peor, mejor, recuerdo, olvido, anhelo, abandono, supero, me puede, sufro, celebro, conquisto, fracaso... Oposición para seguir. Nada adelanta sin su sombra, sin su contrario. En algún lugar duerme mi coraje, mi fuerza, mi valor... Sé que los tuve, esa visión me llega como flases. 
Y ahora, ¿cómo seguir? Mujer, madre, compañera de vida, profesional, amiga... ámbitos que giran en la noria a mi alrededor con más o menos fortuna. Congelada hasta los huesos, busco incansable el calor que como este sol de mediodía, pueda iluminar y romper los cristales fríos que me forman.

2 comentarios: